top of page

4. HORIZONTE INSTITUCIONAL

 

4.1 MISIÓN:

       La Institución Educativa Abraham Reyes es una institución oficial que propicia un ambiente de aprendizaje adecuado para la formación integral             por competencias, desarrollando las dimensiones del saber (ser, conocer, hacer y convivir) y fomentando la convivencia armónica y la justicia                 social.

 

4.2 VISIÓN:

      La Institución educativa Abraham Reyes en el año 2018 será pionera en formación humana, con un modelo pedagógico holístico innovador en el           uso de herramientas educativas, aprendizaje e investigación, que fortalezca la apropiación de los valores corporativos, reflejados en el                             mejoramiento de la calidad de vida a través de la formación empresarial y el manejo de las TICS.

 

4.3 VALORES CORPORATIVOS

4.3.1 TOLERANCIA:

          Aceptación y respeto por lo que piensan y hacen los demás.

          La institución asume la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Como la capacidad de saber             escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los                         derechos fundamentales de la persona.

 

4.3.2 RESPETO:

          Tratar bien a alguien o algo por educación.

          El respeto es el valor que nos permite a los hombres y mujeres de la institución poder reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del               prójimo, de sus derechos.

          El respeto no solo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con               los educandos y los educadores o con los hijos y los padres.

 

4.3.3 SOLIDARIDAD:

         Ayudarle al otro, apoyarle en sus problemas actividades o ideas.

         La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el ser humano, y hacer sentir              en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.

         La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares              o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.

 

4.3.4 RESPONSABILIDAD: Esfuerzo por cumplir con sus obligaciones.

         Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del                  deber en todos los sentidos. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. Es el                                cumplimiento ordenado, puntual y con calidad de cada deber.

 

4.3.5 EQUIDAD: Representa el equilibrio entre la justicia natural y el mérito humano.

          El concepto de equidad intenta promover la imparcialidad, más allá de las diferencias. Es por ello que suele ser relacionado con la justicia social,           ya que defiende las mismas condiciones y oportunidades para todos los educandos, sin distinción, solo adaptándose en los casos particulares.

 

4.4 POLÍTICA DE CALIDAD

       La comunidad Educativa Abrahamcista está comprometida con el desarrollo del currículo de alto nivel mediante la planeación estratégica de                  actividades académicas, culturales, sociales y de servicios complementarios (inclusión educativa), que beneficien la formación integral de todos            sus miembros; generando espacios de participación y comunicación asertiva que inciden en la calidad y en los procesos de mejora continua con            la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas, trabajo en equipo e implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, que                        contribuyan a la formación laboral.

 

4.5 CREENCIAS

       EDUCACIÓN:

       Es el proceso multidireccional que requiere del trabajo en equipo entre la familia y la Institución, con el fin de formar para la vida en                                competencias académicas y personales desde el Ser, el Saber y el Saber Hacer. Es el medio transformador por excelencia, capaz de producir                  sujetos críticos, reflexivos y dinámicos en una sociedad cambiante.

 

       MAESTRO:

       Sujeto crítico, responsable y apasionado por su profesión, capaz de movilizar pensamientos para transformar acciones en sus educandos,                      conocedor de las necesidades y demandas sociales, a las cuales responde desde la formación integral de sus estudiantes, enseña a partir del                ejemplo y vivencia la formación por competencias.

 

       EDUCANDO:

       Sujeto activo, crítico, reflexivo, dinámico e inquieto por el conocimiento y la superación personal, consciente de su responsabilidad                                    transformadora y de sus retos personales. Comprometidos con sus deberes y conocedor de sus derechos, capaz de convivir con el otro y lo                    otro de manera responsable, respetuosa, tolerante, solidaria y equitativa.

 

      FAMILIA:

      Es el núcleo de la sociedad, primer escenario de socialización donde se enseña desde el ejemplo, la exigencia y el afecto para formar en la                       integralidad y la transparencia. Se constituye en beneficiaria corresponsable del proceso formativo, pues asume un rol activo, propositivo y                   constante en el acompañamiento de cada educando. Genera estrategias para dar continuidad al proceso de la Institución.

 

       ENTORNO:

       Conjunto de estímulos, vivencias, historias personales y características territoriales que inciden en el proceso educativo de cada ser humano.                Ensena a través de cada una de estas y tiene la capacidad modificar, permear o incidir en la conducta de los educandos.

 

4.6 PERFILES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

4.6.1 PERFIL DEL RECTOR

          El rector de la Institución Educativa Abraham Reyes es una persona con gran capacidad para gestionar y administrar, conocedora de la                             normatividad jurídica vigente y de los principales referentes conceptuales sobre educación, ciencia y tecnología; inquieto ante las propuestas y             cambios pedagógicos; abierto al dialogo y con capacidad para trabajar en equipo, capaz de liderar la toma de decisiones, delegar                                       responsabilidades y asumir riesgos, infundiendo confianza y seguridad en los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

 

4.6.2 COORDINADOR

          El coordinador de la Institución Educativa Abraham Reyes se caracteriza por ser sincero en el apoyo que brinda a docentes y directivos,                           autónomo, responsable, conocedor de la norma educativa vigente, coherente y organizado en la planeación. Con grandes capacidades                           mediadoras y comunicativas que posibiliten el dialogo y el trabajo en equipo, que proyecte una imagen positiva y de confianza ante todos los                 estamentos de la comunidad educativa.

 

4.6.3 EDUCADOR

Debe lograr la transformación que demanda la exigencia institucional y social, siendo un agente de cambio que entiende, promueve, orienta y da sentido al cambio inevitable que nos transforma a todos.

  • Maestro de la vida que ponga en el centro de su vocación los valores institucionales y así tenga sentido la formación que se le da al educando.

  • Visionario el cual construya proyectos futuros integrales que motiven el quehacer de los educandos desde sus posibilidades y transcendencia en la sociedad.

  • Filosofo Amigo de la sabiduría y del conocimiento siendo un buscador intelectual que adapte las teorías y los modelos a una realidad concreta.

  • Líder moderno el cual dirija, oriente, de sentido, enseñe a pensar, descubrir, formular y buscar. Debe ser ejemplo de equidad.

 

4.6.4 EDUCANDO

El educando Abrahamcista se distingue por:

  • Ser un sujeto crítico, autónomo y consciente de su responsabilidad con el entorno cercano.

  • Su asertividad para comunicarse con quienes lo rodean, construyendo un ambiente escolar agradable.

  • Demostrar a través de su rendimiento académico y en pruebas externas su alto nivel.

  • Competente en el manejo de herramientas informáticas y ofimáticas para la construcción de conocimientos y comunicación de ellos.

  • Cuidar el medio ambiente, evitando cualquier acto que vaya en contra de él.

  • Respetar y acatar las normas de convivencia, demostrando respeto por sus superiores.

  • Practicar, respetar y defender los valores humanos.

  • Valorar su identidad cultural, la respeta y la promueve a través de la comprensión crítica de ella y de las otras culturas.

4.6.5 FAMILIA

  • Responsable, equilibrada y equitativa en todo lo concerniente a la educación y crianza de sus hijos.

  • Amorosa, ejemplar, comprensiva, inteligente y dispuesta al diálogo.

  • Con gran sentido de pertenencia hacia la Institución Educativa, evidenciada en el cumplimiento del deber, la creatividad y la participación activa en todas las actividades.

  • Personas conciliadoras que solucionan de manera pacífica los problemas.

  • Madres y Padres con una actitud positiva frente a la actualización permanente sobre los diferentes campos de formación de sus hijos.

  • Corresponsables en todo momento de la formación de sus hijos, que acompañan, profundizan e investigan.

  • Propositivos en torno al mejoramiento continuo de la Institución.

4.6.6 ADMINISTRATIVO

  • Tener buenas relaciones interpersonales con los miembros de la Comunidad Educativa.

  • Tener vocación de servicio, tolerancia y sentido de pertenencia por la Institución.

  • Ser respetuoso (a) del conducto regular para la solución de conflictos.

  • Ser amable y cortés en el trato con las personas.

  • Ser competente y responsable en el cumplimiento de sus funciones.

  • Ser honesto y prudente en el manejo de la comunicación.

  • Tener capacidad para trabajar cooperativamente y disposición para capacitarse de manera permanente con el fin de mejorar cada vez el servicio prestado.

bottom of page